DÍA NARANJA


Desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a gobiernos, sociedad civil, empresas y medios de comunicación para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia que afecta a mujeres y niñas.
Es así como surge el Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes. En este día, en especial, se hace el exhorto a todas y todos para adoptar o reafirmar compromisos con nuestras mujeres y niñas para que vivan una vida libre de violencia.
La fecha es muy significativa pues se eligió en memoria a las hermanas dominicanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
La ONU solicita que cada 25 de mes, vistamos una prenda naranja o portemos un listón en este color como símbolo unidad a esta lucha.
Como parte de esta campaña de la cual es parte el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, el Día Naranja acudimos a dependencias, empresas y sociedad civil para hablar sobre el origen y hacer la invitación a que se unan para poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.